5 RECURSOS PARA FOMENTAR LAS MATEMÁTICAS EN INFANTIL

GENIALLY LOS ESTADOS DEL AGUA

  https://view.genially.com/66598cd529d5cd00158c46e4/interactive-content-quizz-los-estados-del-agua

miércoles, 10 de octubre de 2018

CUENTOS PARA APRENDER LOS NÚMEROS DEL 1 AL 3

CUENTOS PARA APRENDER LOS NÚMEROS

A los niños les encanta los cuentos, y a través de la lectura podrán aprender los números a la vez que otras competencias.

CUENTO DEL NÚMERO 1 – El 1 está triste.

En el país de los números hay uno que siempre está triste. Es el número 1. Dice que siempre está solo. Nunca sale de casa y tiene miedo de todo.
Pobre número 1, no sabe que él puede ser todo lo que desee, sólo tiene que abrir bien los ojos y mirar a su alrededor.
Alguien ha llamado a la puerta del número 1, ¿Quién podrá ser? El 1 nunca recibe visitas, así que se ha puesto un poco nervioso.
– Quién es? – pregunta 1.
– Soy el Mago Sumón – responden al otro lado de la puerta.CUENTO DEL NÚMERO 1. El 1 está triste.
El 1 abre la puerta con intriga, pues nunca ha oído hablar de ningún Mago Sumón.
– Hola, soy 1. ¿A qué debo su visita?
– Buenos días 1. Soy el Mago Sumón. He venido porque en mi bola mágica he podido ver tu tristeza y no me gusta ver a ningún número triste. Sobre todo al primero, el que siempre va delante.
– ¿Quién es el primero? – pregunta el 1.
– Pues tú, claro. ¿Es que no sabes lo importante que eres? Sin ti no tendríamos principio. Tú eres el primer número de todos. Cuando alguien gana un concurso o una carrera, tú eres el que le da nombre, “el 1º”. Sin ti no podríamos empezar a contar. Sólo tienes que salir a tú jardín para comprobar la cantidad de amigos que tienes como vecinos.
CUENTO DEL NÚMERO 1. El 1 está triste.Eres uno de los números más importantes que existen y nunca debes pensar que estas solo, porque a tu lado tienes un montón de amigos más que desean jugar contigo.
El número 1 se asomó a la calle y vio que a su alrededor había un montón de números. Allí estaban el 2, el 3, el 4, y un sinfín de números más.
En la puerta de su casa había 1 árbol, 1 silla y una flor.
Sentado en su silla podía ver 1 gran sol. Cuando se hacía de noche 1 luna iluminaba 1 pequeño lago, donde había 1 gran sapo que nadaba de lado a lado.
Desde entonces el 1 nunca se ha vuelto a sentir triste y ahora ya sabe que es un número muy importante, porque sin el nadie podría contar “1, 2 y 3”, ni jugar al “Escondite inglés”.
CUENTO DEL NÚMERO 1. El 1 está triste.
FIN

Autora: Beatriz de la Heras García

PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO DEL NÚMERO 1.
  1. ¿Por qué está triste el número 1?
  2. Cuando juegas al escondite inglés y te toca contar ¿por qué número empiezas? 
  3. Si quedas campeón en una competición deportiva ¿Qué puesto tendrás?

CUENTO DEL NÚMERO 2 – Los dos cisnes.

Los 2 cisnes del lago se van a mudar. Han encontrado un lugar en el que les gustaría vivir y a sus 2 bebés criar.
Cuando llegan a su nuevo hogar lo limpian y todas sus cosas deciden colocar: 2 sonajeros, 2 biberones, 2 cunas y 2 dos colchones…
Pero pasan los días y los 2 cisnes se dan cuenta de que nadie les ha venido a saludar.
Qué raro, ¿será que no tenemos vecinos? Deciden preparar una fiesta y ponen 2 carteles en 2 grandes árboles para que todos lo puedan ver.Cuento del número 2. Los 2 cisnes
Para que nadie se pierda, les indican cómo llegar: “Pasados los 2 árboles, girad a la izquierda  y al pasar 2 piedras llegareis a la casa de los 2 cisnes que allí os esperan”
Como no saben cuántos vecinos vendrán, los 2 cisnes preparan un gran banquete con 2 grandes tartas y 2 bizcochos para los más peques.
Los 2 bebés están impacientes; sus papás les han bañado y peinado para que estén guapos y relucientes.
Pero nadie llama a la puerta y comienzan a estar impacientes. Así que los 2 cisnes y sus 2 bebés deciden salir a la calle para ver qué sucede.Cuento del número 2. Los 2 cisnes
Y cuál es su sorpresa cuando ven a los 2 conejos, los 2 osos, los 2 búhos y los 2 jilgueros. Todos esperando para conocer a sus nuevos vecinos, los 2 cisnes.
Todos lo pasan fenomenal y los 2 bebés ahora tienen nuevos amigos con los que jugar.
Y después de mucho meditar,  deciden que el nuevo hogar de los cisnes debe tener un nombre: “La calle del 2”, ¡así se va a llamar!Cuento del número 2. Los 2 cisnes
Así que si quieres escribirles una carta no olvides poner “calle del 2”, pegar 2 sellos y cerrar bien el sobre para que no se salga la carta.
FIN

Autora: Beatriz de la Heras García

PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO DEL NÚMERO 2.
  1. ¿Crees que el número 2 y el cisne son parecidos? Dibuja el número 2 e intenta darle forma de cisne.
  2. ¿Por qué preparan los gansos una fiesta?
  3. ¿Cuántos carteles pusieron para anunciar la fiesta? Dibújalo.
  4. Están contentos los bebés por haber conocido otros niños con los que jugar?

CUENTO DEL NÚMERO 3. Los 3 hermanos.

  1. En un lejano lugar, vivían Marta y Félipe, que se acababan de casar. Tenían    una bonita granja  donde criaban animales y deliciosos vegetales.
    Tuvieron 3 hijos y para celebrar su nacimiento decidieron plantar 3 manzanos, 3 naranjos y 3 melocotoneros.
    Compraron 3 vacas para que los pequeños tuviesen toda la leche que necesitaran.
    Los 3 pequeños vivían felices allí, en el campo, y un día sus padres les explicaron que tenían que ir al colegio.
    Un niño que vivía cerca de la granja les había contado que en el colegio tenían que estar 3 horas sentados y 3 horas escribiendo, ¡y eso no les había gustado!
    No podremos estar tanto tiempo sentados, eso es un aburrimiento – pensaron los 3 niños –
    La mamá, al ver la preocupación de sus 3 hijos, les explicó que el colegio es un sitio mágico, donde se pueden aprender un montón de cosas nuevas.
    – ¿Y podremos leer cuentos? – preguntaron los niños.cuento del número 3. Los 3 hermanos– Seguro que cada día leéis uno nuevo – contestó mamá.
    Por fin llego el día de inicio del curso y en la puerta estaban preparadas las 3 mochilas, los 3 almuerzos y 3 babis para cada pequeño.
    Cuando llegaron al colegio los 3 niños se sintieron un poco asustados, pero su mamá les llevó a su clase y allí conocieron a la profesora.
    Su maestra les mostró sus 3 perchas, sus 3 pupitres y les dio 3 lápices, 3 gomas y muchos colores.cuento del número 3. Los 3 hermanos
    Pasaron el día coloreando. Leyeron cuentos de caballeros y princesas. Aprendieron cosas increíbles sobre la luna y las estrellas. Conocieron a nuevos amigos . Jugaron en el parque, donde había 3 toboganes, 3 columpios y una casita de juguete donde entraban los 3 hermanos y algunos de sus nuevos compañeros.
    Fue un día fantástico y los hermanos decidieron que aquello de aprender e ir al colegio era muy divertido y, además, podían jugar con muchos más niños.
    cuento del número 3. Los 3 hermanosY así fue como los 3 hermanos comenzaron el cole. Poco a poco fueron creciendo. Los 3 se hicieron maestros para poder mostrar a otros niños todo lo que ellos en la escuela disfrutaron y aprendieron. 
    FIN

Autora: Beatriz de la Heras García


PREGUNTAS SOBRE EL CUENTO DEL NÚMERO 3.

  1. ¿Cuántos hijos tuvieron Marta y Felipe? ¿Cuántas vacas compraron para celebrarlo? Dibuja el número con dos ojos y un sombrero.
  2. ¿Por qué no querían ir al colegio los tres hermanos?
  3. ¿Cómo se sintieron los tres hermanos al llegar al colegio? ¿te has sentido así alguna vez al ir al colegio?
  4. ¿Cómo se lo pasaron los hermanos en el colegio? ¿Dirías que fue un día divertido? ¿Crees que tenían ganas de volver al colegio al día siguiente?
  5. ¿A qué se dedicaron los tres hermanos cuando se hicieron mayores? ¿Qué te gustaría ser de mayor a ti?https://www.cuentosyrecetas.com/category/cuentos-infantiles/cuentos-sobre-numeros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario